El proyecto LIFE Ricotí marca con anillas para seguimiento cerca de 200 ejemplares de alondra ricotí en 2017

Durante la primavera del año 2017 (abril-junio) y finales del mes de septiembre, el proyecto LIFE Ricotí (LIFE15 NAT/ES/000802) llevó a cabo un trabajo exhaustivo de captura para marcaje de ejemplares de alondra ricotí Chersophilus duponti en el sur de la provincia de Soria; concretamente en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) “Altos de Barahona” y “Páramo de Layna”. Estas ZEPAs se encuentran entre los núcleos poblacionales más importantes para la especie a nivel nacional, o lo que es lo mismo, para toda Europa.

Los trabajos de captura y marcaje de individuos tienen por objeto evaluar parámetros biológicos básicos, como peso, talla esquelética o nivel de parasitación de los ejemplares, y también realizar toma de muestras para análisis genéticos y de dieta, así como de comportamiento. De esta forma, se pretende profundizar en aspectos de condición física, fidelidad en la utilización del hábitat, ecología trófica, capacidad dispersiva, estructura poblacional, etc.

Ningún ejemplar fue dañado durante su captura, y todo el manejo se realizó por personal especializado, con la capacitación y permisos correspondientes, y atendiendo escrupulosamente a la normativa y las recomendaciones de captura y manejo de aves limitando al máximo cualquier situación de estrés afrontada por los individuos. Una vez terminado el marcaje y la toma de muestras biométricas y genéticas los animales fueron liberados en el mismo punto de captura.

                         

Durante el año 2017 se han capturado 199 ejemplares, de los cuales 172 fueron machos, 11 hembras y 16 pollos en nido. Los resultados muestran un claro sesgo hacia machos debido al método de captura, sesgo que tratará de ser corregido en futuros años. La escasez de pollos se debe, por su parte, a la dificultad para encontrar nidos de esta especie.

Durante el año 2018, el equipo de investigación del proyecto LIFE Ricotí continuará los trabajos de censos y capturas en las zonas de estudio del sur de la provincia de Soria. La finalidad es mantener el seguimiento de estas poblaciones y comprobar el efecto que las distintas medidas de gestión de hábitat establecidas por el proyecto LIFE tienen sobre la utilización del espacio de la alondra ricotí. Además, con el fin de completar el análisis genético y de dieta a mayor escala espacial, se llevarán a cabo censos y capturas de ejemplares en áreas colindantes dentro del Sistema Ibérico (Segovia, Cuenca, sur de Teruel), y a nivel Nacional (como Zamora, Almería, Murcia, etc.). Esto permitirá determinar aspectos sobre la estructura y viabilidad poblacional de esta especie a una mayor escala.

 

Daniel Bustillo y equipo TEG Ricotí-UAM